Reseña: "La deriva líquida del ojo: Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar", de Ana María Risco

Reseña: "La deriva líquida del ojo: Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar", de Ana María Risco

 
Ilustración del libro  The Anatomy of Plants,  de Nehemiah Grew, 1680

Ilustración del libro The Anatomy of Plants, de Nehemiah Grew, 1680

Señalar la ubicación—en más de un sentido—de la obra de Alfredo Jaar es un desafío complejo. No solo por el inagotable interés que este artista despierta en el circuito artístico nacional e internacional, sino también por una condición propia de su trabajo, que propone el examen de los mecanismos que configuran la narrativa y la imagen de los grandes acontecimientos políticos y sus derivas. El trabajo de Jaar “textualiza” la realidad porque la vuelve un acontecimiento dramático: es decir, la vuelve relato y al mismo tiempo la expone, señalando su condición doble y simultánea, en tanto cosa emergente, por un lado, y cosa ya-historizada, por el otro. La obra de Jaar se desplaza desde los acontecimientos históricos y/o noticiosos—que el artista concibe como casos de estudio—hacia la “poética” del arte o lo intrínsecamente “artístico”, que puede ser traducida a un análisis de los elementos formales del montaje de una obra, la naturaleza de la cosa exhibida.

En este último aspecto dual, la escritura que mira a la obra y su forma, por un lado, y por el otro la escritura que se desprende de ella y que observa acontecimientos mayores, nos sitúa en un estado “líquido”, una indeterminación voluntaria frente a los mecanismos de comprensión del arte, especialmente aquel que es denominado arte político. Uso este concepto (“líquido”) para referir a la imagen que Ana María Risco propone para la obra de Jaar y que titula el libro que recopila seis textos de la autora sobre el sobre el artista, publicados entre 2006 y 2017.

El ejercicio profesional de la crítica en Latinoamérica puede ser entendido a través de los efectos y proposiciones de las transformaciones económicas; especialmente por los nuevos soportes donde los autores son bienvenidos.  Lo menciono porque el ejercicio que revela este libro al reunir textos escritos con distintas voluntades editoriales. La desubicación de los textos, su reactualización, no se convierten exclusivamente en materiales para la revisión de sus ideas, sino también para rastrear el peso con que los soportes intervienen el discurso final.

Es así como el término “ensayo” se convierte en una estrategia apropiada para disociar el texto de su origen. El primer ensayo, “Los caminos de un andante deseperato”— anteriormente titulado “Jaar en Lausanne” y publicado en el diario El Mercurio—es una adecuación de aquella escritura periodística que, como podemos imaginar para un medio masivo, se entrega a un lector “líquido”: un desafío para el escritor. Hablar de Jaar en El Mercurio sin hablar de Jaar sería lo ideal.  A esta crónica le sigue un extracto del Catálogo Razonado del MAC. Mientras el primer texto refiere a anécdotas y entrega claves de lectura sobre el trabajo internacional de Jaar, el segundo relata momentos de una investigación disciplinar con vocación histórica. Los textos alternan entre el análisis del montaje de las obras, los vínculos entre procedimientos formales e historia política, y la reflexión sobre la estructuración de las problemáticas humanas y geopolíticas contemporáneas que tratan los trabajos del artista.

Diseño textil  Círculos en punta - Verde Azulado y Naranja,  de Varvara Stepanova, 1923

Diseño textil Círculos en punta - Verde Azulado y Naranja, de Varvara Stepanova, 1923

En esta compilación encontramos distintas lecturas de la obra de Jaar: propuestas, revisiones o comentarios que se posicionan estratégicamente entre los estilos de escritura de la autora y las condiciones de publicación de dichos textos. A través de estos ensayos sobre los aspectos discursivos de la obra de Jaar podemos reconocer, especialmente, una recurrente exigencia local de complicidad entre teórico y artista. Es inevitable advertir esta “tradición reciente”, un manierismo que en los últimos años se ha enraizado en la escritura sobre arte en Chile.

Las lecturas de Ana María Risco son entusiastas y propositivas. Demuestran, como muchos textos de otros críticos locales sobre Jaar y los artistas de su generación, que la escritura de arte requiere un alto grado de complicidad. Así, se compatibilizan posturas políticas y opiniones sobre el estado del mundo muy disímiles a través del puro comentario de registros fotográficos y montajes sugerentes y seductores, como si no hiciera falta algo más. Si el artista logra desplazar problemas políticos, geográficos, sensibles, de la sociedad actual a una especie de laboratorio, la autora “no perderá el tiempo” en la integración de los conocimientos que esta exploración de fenómenos exige. Así, se permite presentar marcos teóricos específicos, que atañen a otras disciplinas, y sobre los que el lector difícilmente puede cuestionar su pertinencia. Queda pactado entonces un diálogo con el lector basado en la elocuencia pre-reflexiva de los lazos afectivos: se revela un consenso, que no se logra a través las palabras, sobre asuntos tan complejos que rebalsan el sistema-mundo contemporáneo, como la migración, la subalternidad, la guerra.

Un amigo me comentaba que sin complicidad no hay traducción. Sin embargo, también se arriesga, o más bien se claudica, en la posibilidad de generar un discurso crítico, que siempre exige una distancia. Habrá que volver a preguntarse sobre esa complicidad entre texto y obra, entre escritores y artistas, porque, y sin pretender reducir el tema, pienso que ahí está una clave para entender cómo funcionan muchas cosas en el arte contemporáneo.

La deriva líquida del ojo: Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar
Ana María Risco
Catálogo Ediciones, Mundana Ediciones
2017

 
Proto-mundo, la torre de Babel y Darwin

Proto-mundo, la torre de Babel y Darwin

El orinal de Napoleón: Propaganda y "Fake News"

El orinal de Napoleón: Propaganda y "Fake News"